01

Sesión plenaria

Sesión híbrida: No

Agua y desarrollo agrario: perspectivas de largo plazo

Miguel Martín-Retortillo
Universidad de Alcalá
Ana Serrano
Universidad de Zaragoza
Javier Silvestre
Universidad de Zaragoza

Jueves, 15 de enero de 2026

11:30

AULA Patio Infanta

Históricamente, el agua ha sido un factor clave en el desarrollo agrario, a través de su efecto en la productividad agrícola, las economías rurales y la sostenibilidad ambiental. Desde el surgimiento de la agricultura, el agua se ha tomado directamente de la lluvia o se ha gestionado y distribuido a través de tecnologías y diversos marcos institucionales. El agua se ha convertido en un recurso si cabe más importante, ante los desafíos que plantea el cambio climático.
Desde otro punto de vista, los impactos antropogénicos sobre el agua pueden ser igual de relevantes. Desde la Revolución Industrial, el crecimiento económico y de la población han provocado efectos como la contaminación, la sobreexplotación y el deterioro de los ecosistemas hídricos.
La historia agraria ha contribuido al conocimiento de las relaciones, en los dos sentidos, entre el agua y el desarrollo, para diferentes periodos, contextos y con distintos enfoques. Por ejemplo, entre otros temas, de gran relevancia han sido los determinantes del consumo de agua, el análisis institucional de la gestión del agua o los cambios socioeconómicos provocados por el regadío.
Esta sesión plenaria hace un llamamiento a trabajos en curso sobre cualquiera de los aspectos relacionados con el agua y el sector agrario, haciendo un especial hincapié en las visiones a largo plazo.

Papers

El agua y su gestión en el cultivo del olivar: problemas y soluciones
Juan Manuel Matés-Barco
Universidad de Jaén
El olivar, actividad milenaria en los países de la Europa Mediterránea, está cambiando debido a la expansión de la prosperidad y la apertura de nuevos nichos internos de mercado. Esta exposición pretende explicar cómo el proceso de desarrollo afecta a la agricultura. La metodología combina el análisis de los datos cuantitativos disponibles en los organismos nacionales e internacionales. Los resultados muestran, que los nuevos agricultores adoptan novedosos modelos organizativos y productivos. El conocimiento, la innovación y el uso delagua son los elementos claves para la moderna agricultura. Los nuevos actores que se están incorporando a la actividad, desplazan las formas tradicionales de cultivo. Estos nuevos planteamientos suponen grandes desafíos económicos, sociales y ambientales.
Dams, irrigation and regional development in Southwestern Iberia, 1950-2040
Carlos Manuel Faísca
University of Coimbra – CEIS20
Otros autores: Francisco Manuel Parejo Moruno
Southwestern Iberia has historically been one of the most depopulated, impoverished, and unequal regions of the Peninsula. Predominantly agrarian and facing warm climates and water scarcity, these regions have viewed irrigation as a potential driver of socioeconomic development since at least the 17th century. However, large-scale dams and irrigation systems were only constructed in Portugal and Spain from the mid-20th century onward. Despite over 70 years of investment, many areas in southern Portugal—including those surrounding the Alqueva dam, the largest and most recent in the country—have shown limited improvement in socioeconomic indicators when compared to neighboring drylands, while experiencing significant landscape and environmental transformations. In Spain, results have been mixed, with notable successes such as the Vegas Altas (Faísca, 2025), but also clear failures like the Altos Riegos de Aragón (Silvestre & Clair, 2010).This presentation analyzes the impact of dam construction and irrigation in Southwestern Iberia, with particular attention to their socioeconomic and environmental effects. It seeks to identify the key factors that have influenced regional development through irrigation while critically assessing the associated environmental and social consequences for local communities. This topic is especially important, as new irrigation investments are being planned—through projects such as the Pisão dam in Alentejo or the expansion of existing systems in Extremadura— with potentially irreversible consequences for local ecosystems and landscapes.
Infraestructuras físicas e instituciones comunitarias en el desarrollo de la agricultura intensiva mediterránea (1750-1930)
Salvador Calatayud
Universidad de Valencia
Antes de la era de la gran hidráulica, el potencial productivo del regadío estaba ligado a la interacción entre la infraestructura física que canalizaba el agua y el conjunto de elementos institucionales que ordenaban la acción colectica de los cultivadores. Esta interacción venía impuesta por dos factores: la dependencia del regadío respecto al caudal natural de ríos no regulados (un caudal con grandes fluctuaciones estacionales e interanuales, al menos en el litoral mediterráneo), lo que generaba incertidumbre sobre la disponibilidad de agua; y las características físicas de la infraestructura hidráulica, frágil y vulnerable frente a episodios climatológicos e hidrológicos. La respuesta a estos condicionantes se daba en el doble ámbito de lo físico y lo institucional. En cuanto al primero, la configuración de las redes de canales que constituían un sistema de riego buscaba adaptarse a las condiciones del territorio y su hidrología, con el propósito de maximizar el empleo de un caudal incierto, evitar pérdidas de agua y compensar la fragilidad con soluciones ingeniosas de origen generalmente empírico. Todo ello se fundamentaba en un uso abundante de trabajo. Estas soluciones se completaban y eran estrechamente dependientes de un conjunto de arreglos institucionales externos e internos al sistema de riego. Los internos podían ser muy variados: repartos del agua desiguales, en los que no todos los usuarios tenían el mismoderecho sobre el recurso, que estaba determinado por la historia de largo plazo del sistema; cambios y prioridades para afrontar escaseces de caudal, que podían estar preestablecidas o bien decidirse sobre el terreno en cada momento en función de las necesidades y urgencias de los diferentes cultivos; etc. Todo ello se traducía tanto en normas escritas como en prácticas informales, pero siempre consensuadas en el seno de la comunidad de usuarios.