02

Sesión plenaria

Sesión híbrida: No

Capitalismo, bienestar y desigualdad: una perspectiva alimentaria y rural desde el siglo XVI hasta el presente

Fernando Collantes
Universidad de Oviedo
Francisco José Medina-Albaladejo
Universitat de València
Carolina Román
Universidad de La República

Viernes, 16 de enero de 2026

11:00

AULA Patio Infanta

El objetivo de esta sesión es reunir estudios que se sumen al creciente interés que viene despertando la investigación sobre los resultados sociales del capitalismo. Mas allá del tradicional interés por los resultados puramente económicos, en especial el crecimiento de la producción, se han consolidado líneas de trabajo centradas en el estudio empírico de variables como la desigualdad social, la calidad de vida de las personas y, en definitiva, su nivel de bienestar. Ello a su vez forma parte de una renovación teórica más amplia, que propone reinsertar el análisis de la vida económica dentro de sus encajes sociales y medioambientales.

Entendemos que el papel de la historia agraria dentro de este interés por los resultados sociales del capitalismo consiste en profundizar en el estudio del bienestar y la desigualdad desde la óptica alimentaria y/o rural. El consumo alimentario ha tenido un papel central en la definición de la calidad de vida en las sociedades históricas, y aún lo tiene en el presente. El horizonte de una buena alimentación ha guiado algunos de los progresos más evidentes en los niveles de bienestar de las sociedades en el largo plazo. Del mismo modo, la mala alimentación, en todas sus formas, ha planteado y plantea una amenaza importante al bienestar de las personas, desde los problemas de hambre y privación hasta los que tienen que ver con los excesos y la obesidad. Precisamente por ello, los patrones de consumo alimentario han sido también con frecuencia un espejo de las desigualdades sociales, reflejando el modo en que distintas dotaciones de medios como el ingreso conducen a distintos resultados en términos de fines como el bienestar.

Por su parte, la óptica rural nos parece muy importante para captar la dimensión territorial con que se abren paso los procesos de evolución de la desigualdad y el bienestar. Es evidente que el estudio de las poblaciones rurales es fundamental para componer la imagen de conjunto de las sociedades históricas, pero también hay que tener en cuenta que, incluso en las sociedades mayoritariamente urbanas que han ido consolidándose en tiempos más recientes, el eje urbano-rural ha continuado teniendo una vitalidad notable, tanto en lo analítico como en lo político.

Por todo ello, y sin que esta lista pueda tomarse como exhaustiva, damos la bienvenida a estudios que investiguen temas como la transición nutricional, los cambios en los modelos de consumo alimentario, la evolución de la desigualdad en el interior de las comunidades rurales o el nivel de bienestar de las poblaciones rurales. Nos gustaría que la sesión sirviera para dar continuidad a las investigaciones que vienen realizándose para la Edad Contemporánea, pero también queremos integrar a quienes trabajan estos temas para la Edad Moderna. De igual modo, tenemos un interés especial en incorporar investigaciones que traten sobre América Latina, cuya diversidad de patrones y casos evidentemente supera con mucho la de la Península Ibérica. Desde el punto de vista metodológico, la sesión carece de una orientación predefinida y estamos abiertos al pluralismo que caracteriza al panorama investigador sobre capitalismo, bienestar y desigualdad.

Papers

El pan de Toledo: precios, mercados y políticas públicas, 1500-1800
David González Agudo
Universitat de València
Otros autores: Mauricio Drelichman
Este trabajo presenta las series más largas conocidas de precios de pan común, procedentes de los libros de cuentas del hospital de Tavera y la catedral de Toledo, entre 1535 y 1800. Las fuentes nos permiten acercarnos a los precios de mercado a través de las compras directas y las equivalencias de los contratos mayoristas, donde se intercambiaba trigo por pan cocido. Nuestros datos son contrastados con otras series de precios más cortas en otros mercados castellanos, como Trujillo, Cáceres, Guadalajara y Murcia, hallando un relativo grado de integración. También exploramos las micro-dinámicas de un horno gestionado por el hospital de Tavera, mostrando que, sin acceso a grano subsidiado, no podía competir con los hornos profesionales. Esto explicaría la escasez documental de hornos gestionados por esta clase de instituciones. Asimismo, mostramos cómo la combinación de un precio máximo (tasa de granos) y el poder de abasto de un pósito local consiguió, hasta 1750, mantener el coste del pan, en una cesta de consumo de respetabilidad, por debajo del 10 por ciento del salario no cualificado de un varón adulto. Por último, destacamos diferencias relevantes, en niveles y tasas de crecimiento, de los precios del pan cocido entre Toledo y Madrid; lo cual nos sugiere tener cautela a la hora de usar Madrid como representativa de España en comparaciones internacionales.We present the longest known series of common bread prices, obtained from the cash purchases and wholesale bread-for-wheat contracts of Tavera’s Hospital and the Cathedral of Toledo, between 1535 and 1800. We exploit the overlap between both contracting modalities to adjust the wholesale data to match bakery street prices. We further validate the results against known shorter series for other Castilian markets, including Trujillo, Cáceres, Guadalajara, and Murcia, finding a remarkable degree of bread market integration. We also explore the micro-dynamics of an actual bread oven run by one of our source institutions, showing that, without access to publicly subsidized grain, it could not compete with professional bakeries, explaining why few such operations have been documented. We next show how a combination of a national price ceiling for wheat and a local public storehouse endowed with a power of purveyance was effective at keeping the cost of bread in a respectability basket for an adult male below 10% of the daily unskilled wage until 1750. Finally, we highlight important differences in both the levels and growth rates of bread prices between Toledo and Madrid, suggesting caution against using the latter as representative of Spain in international comparisons.
Alimentación y desigualdad en Andalucía Occidental, 1518-1720
Manuel Gonzalez Mariscal
Universidad de Sevilla
Otros autores: Alejandra Ramírez Paruma (Universidad de Sevilla)
Esta comunicación tiene por objetivo estudiar la alimentación en Sevilla entre 1518 y 1720. Para ello, se han empleado los libros de contabilidad del Hospital de Santa Marta (1518-1720), del colegio de San Isidoro (1634-1720) y del colegio de San Telmo (1681--1720). El hospital de Santa Marta se encargaba de proporcionar comida diaria a una serie de pobres (entre 18 y 68), mientras que el colegio de San Isidoro tenía como misión formar a jóvenes (alrededor de 40) para que acabasen sirviendo en diversos oficios de la Catedral de Sevilla, proveyéndoles de comida diaria, vestido y alojamiento. Además, también ofrecía formación y sustento a los seises, 6 estudiantes de mayor rango social y, por ello, con pautas de consumo algo distintas a las del resto de colegiales. Por último, el colegio de San Telmo tenía por objetivo formar a unos 150 estudiantes huérfanos para que trabajasen como pilotos en las flotas y navíos de la Carrera de Indias, proporcionándoles, de igual manera, comida diaria, ropa y techo. La documentación de estas tres instituciones me ha permitido calcular consumos per capita para ocho cortes temporales (1535, 1562, 1587, 1612, 1637, 1662, 1687 y 1712) y estudiar las diferencias entre los asistidos por cada una de ellas. También se ha calculado el consumo kilocalórico y proteínico, así como la estructura del gasto alimentario. Por último, se presta especial atención a la evolución de los precios de los distintos productos a la hora de explicar los cambios evidenciados en la pautas de consumo alimentario.
Cuba's National Plan for Food Sovereignty and Nutrition Education (2020-2025): opportunities, drawbacks and recurrent problems
Elisa Botella
Universidad de Salamanca
During the economic crisis resulting from the COVID-19 pandemic the Cuban government released the Economic and Social Strategy to strengthen the economy and give further priority to local food production. On 22 July 2020, the Cuban Council of Ministers approved the National Plan for Food Sovereignty and Nutrition Education (FS Plan hereafter), the first of its kind in the country's history as the national platform with the guidelines for the organisation and management of local sovereign and sustainable food systems. It is based on a municipality and local development approach and defines FS as the capacity of the nation to produce food in a sustainable way and to give the whole population access to sufficient, diverse, balanced, nutritious, safe and healthy food, reducing dependence on external means and inputs, with respect for cultural diversity and environmental responsibility (FAO, MINAG, & OXFAM, 2021). The FS Plan is based on the participatory and intersectoral formulation process coordinated by the Ministry of Agriculture and Agriculture and accompanied by the FAO, including several governmental organisations, research bodies, academia, civil society and international cooperation (FAO, MINAG, & OXFAM, 2021). Vidal Alejandro (2021) stresses the linkages of national food production and the autonomy of municipal producers as a central aspect of the new economic-social strategy. Relaxation of monopolistic marketing mechanisms aligns with the principles of FS. However, what are the main opportunities and problems of the FS programme to further promote food for national consumption? To answer this question, this paper considers Bernstein's (2014) scepticism about whether small producers who practice agroecology/low input agriculture can feed the world and how to connect the activities of small farmers with the needs of the entire population under Cuba’s particular conditions,
Una historia ambiental de la proteína en Centroamérica durante la Guerra Fría
Wilson Picado
Universidad Nacional de Costa Rica
Las proteínas son moléculas biológicas complejas indispensables para la mayoría de los procesos vitales del cuerpo humano. A pesar de su importancia, la historia ambiental del consumo humano de proteínas no está bien documentada. La apropiación de fuentes de proteína animal y vegetal por parte de los seres humanos en el pasado ha impactado significativamente la biodiversidad, alterando los sistemas agrícolas, paisajes y ecosistemas en general. Este artículo examina el consumo de proteínas en Centroamérica de 1950 a 1990 a través de tres procesos históricos. Primero, analiza el auge de la exportación de carne vacuna de Centroamérica a Estados Unidos entre 1960 y 1990, destacando sus impactos sociales y ambientales. Segundo, explora el mejoramiento de variedades de frijol por parte del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Centroamérica durante las décadas de 1970 y 1980 y su papel en la transformación de las prácticas agrícolas y la mejora de la nutrición humana. Finalmente, el artículo considera los efectos de los programas de ayuda alimentaria de Estados Unidos en el consumo de proteínas en Centroamérica durante la Guerra Fría. Este estudio tiene como objetivo releer la Revolución Verde desde la perspectiva de la ingesta de proteínas y calorías, examinando las relaciones entre el denominado mejoramiento de plantas, la nutrición pública y sus implicaciones para la salud humana.
Nutrition transitions in Latin America: comparing dietary changes from food balance sheets (1961-2021)
Carolina Román
Universidad de la República (Uruguay)
Otros autores: Pablo Delgado (Universidad de Zaragoza)
The nutrition transition describes shifts in dietary over time. While much of the research has concentrated on European, North America and some Asian nations, Latin America has received comparative less attention. Does Latin American follow the same paths observed in European? Are there heterogeneities within Latin-American economies? ¿Can income help to explain the variations in the diets? To address these questions, this paper explores the nutrition transition in Latin America during the period 1961-2021 across countries utilizing data from FAO food-balance sheets. The paper pursues three main objectives. Firstly, we describe the evolution of total calories intakes and the main changes in food composition considering both the basic food groups and macronutrients. Secondly, we explore potential heterogeneities within the region aiming to identify groups of countries exhibiting similar dietary trends. Thirdly, employing panel data estimations we assess whether income levels contribute to explaining the principal changes observed in total calories consumption
No sólo de pan vive el hombre. Entender la transición nutricional: España, 1926-1980
Francisco José Medina-Albaladejo
Universitat de València
El modelo de transición nutricional examina el impacto de la industrialización y el crecimiento económico en los niveles de vida mediante el análisis de los cambios en la alimentación. En este marco, se han podido determinar las transformaciones en la estructura de la dieta en los últimos dos siglos en Europa y otras zonas del Mundo, con un aumento generalizado de la ingesta calórica y proteica, y el paso del consumo predominante de cereales a otro tipo de alimentos, especialmente de origen animal. En el caso de la Europa mediterránea, este proceso se produjo de manera más lenta y tardía que en otras zonas, y con unas características un tanto diferenciadas. La literatura ha considerado generalizadamente que el crecimiento de la renta fue el principal factor explicativo del cambio alimentario. Aunque también se ha destacado la importancia de otros factores de carácter ambiental, social y cultural, así como el papel de las instituciones. Por todo ello, se realiza un ejercicio cuantitativo para comprobar el papel de factores económicos como la renta y los precios en el proceso de transición nutricional, así como de otros elementos que pudieron intervenir en el cambio de la dieta a lo largo del siglo XX, especialmente en su segunda mitad.
Misión posible: economía política de la buena alimentación en España
Fernando Collantes
Universidad de Oviedo
Hay un patrón de ascenso y caída de la buena alimentación en el Norte global a largo plazo. El estado nutricional de la población era deficiente durante el Antiguo Régimen y en los inicios de la Era Contemporánea, mejoró durante una onda larga que se desarrolló entre 1850/70 y 1960/80 y en las últimas décadas se ha deteriorado. A partir de evidencia tomada de un caso indudablemente pequeño, el de los productos lácteos en España, este trabajo argumenta que la caída de la buena alimentación no es solo un problema nutricional, sino también socioeconómico. El “gasto excedente” que vienen realizando los consumidores en procurarse una cesta alimentaria más sofisticada que la básica ha tenido una orientación problemática. Mis datos muestran que, al menos en el caso estudiado la magnitud de este gasto podría haber permitido una transición generalizada hacia una cesta de la compra dominada por alimentos ecológicos. En su lugar, sin embargo, ese gasto se ha orientado a ultraprocesados que proporcionan una gratificación instantánea. El resultado es un patrón de consumo desalineado con respecto a las recomendaciones de los nutricionistas, pero también con respecto a las misiones sociales relevantes en que está involucrada la alimentación.