28

Sesión paralela

Sesión híbrida: Sí

Transformaciones agrarias, procesos de trabajo y género en la historia

Josep Colomé-Ferrer
Universitat de barcelona
Inmaculada Villa Gil-Bermejo
Universidad Pablo Olavide

Miércoles ,14 de enero de 2026

15:00

AULA 13B

A lo largo de la historia el éxito de los cambios técnicos (difusión de nuevos cultivos o rotaciones, mecanización, extensión regadíos, intensificación del trabajo o capital), sociales (cambios en el régimen de propiedad o explotación) e institucionales (cambios derechos de propiedad, regulaciones de los mercados de factores y bienes) ha sido medido por el impacto que tuvieron sobre la producción agraria, la productividad del trabajo o los rendimientos. Además, los estudios sobre la Revolución agraria inglesa abrieron otros debates sobre cómo esos cambios afectaron a la demanda y organización del trabajo, los salarios y los niveles de vida, y en particular sobre la demanda de trabajo femenino y los ingresos familiares (Snell 1987; Humphries y Horrell 1995; Sharpe 1999, Verdon, 2004; Allen 2004; Burnette 2018). Estos debates se han proyectado sobre otras regiones atlánticas, aunque han tenido una menor repercusión en el estudio de las transformaciones acaecidas en las sociedades agrarias mediterráneas (Ogilvie 2003; Agreen 2016; Whittle y Sandvik 2022). Concretamente, en las regiones españolas, el impacto que tuvieron esos cambios en diferentes períodos históricos sobre los mercados y procesos de trabajo en términos de ocupación y salarios según la edad y el género han recibido menor atención (Martini y Borderías, 2020). Quizás porqué los cambios más intensos en este ámbito pudieron darse durante la crisis agraria de finales del siglo XIX (Ortega et alia 2015; Martínez y Villa 2021), o porqué el predominio de las unidades de explotación familiar hacen más difícil su análisis o simplemente por qué no se han tomado en consideración la magnitud, complejidad e impacto de los cambios tecnológicos y sociales (difusión e intensificación del regadío, la difusión de los cultivos los leñosos, sistemas de riego y desguace, aterrazamiento, etc.) propios de los agrosistemas mediterráneos (Garrabou y Naredo 1996, 1999; Pujol et alia 2001).
Este panel quiere hacer una llamada a compañeros y compañeras cuyos trabajos se centran en el análisis de las consecuencias que han tenido las transformaciones técnicas respecto a las estructuras sociales agrarias, destacando su incidencia en el trabajo agrario femenino y en los roles desempeñados por las mujeres en las comunidades agrarias.

Papers

Crisis finisecular, transformaciones técnicas, cambio social y trabajo femenino en la viticultura catalana (1880-1910)
Josep Colomé Ferrer
Universitat de Barcelona
La crisis finisecular y la destrucción de los viñedos supuso una profunda transformación del sector vitícola catalán. En primer lugar, disminuyó la superficie destinada al cultivo de la vid, abandonando tierras marginales y campos donde en los años ochenta el viñedo había sustituido a otros cultivos (principalmente cereal) a causa de los elevados precios del vino. Por otro lado, la vitis vinífera europea fue sustituida por pies de origen americano injertados de las variedades europeas, lo cual supuso la introducción de nuevas técnicas de cultivo como el injerto de las cepas. También se introdujo nueva maquinaria a la hora de roturar la tierra a mayor profundidad y de labrar los viñedos. Estas transformaciones comportaron profundos cambios sociales, como la desaparición del modelo rabassaire, que había caracterizado el proceso de especialización vitícola des de finales del siglo XVII en las principales comarcas vitícolas. Por otro lado, La sustitución del contrato de rabassa morta por aparcerías, la introducción de nueva maquinaria que sustituía trabajo realizado por las mujeres en la viticultura tradicional, la apropiación masculina de las nuevas técnicas y la consolidación del modelo patriarcal del breadwinner y la separación de espacios (la esfera productiva y la doméstica), transformó los roles que tradicionalmente habían ejercido las mujeres en aquellas sociedades vitícolas. La comunicación que se propone se centra en el estudio de la transformación del sector vitícola a causa de la crisis finisecular y como dicha transformación afecto el trabajo femenino en aquellas comunidades campesinas.
Flujos invisibles, mercados de trabajo, y subsistencia familiar en la agricultura
Inmaculada Villa Gil-Bermejo
Universidad Pablo Olavide
Los inicios de la industrialización de muchas zonas agrícolas en España, en el paso de los siglos XIX a XX, trajeron consigo la implantación de un “nuevo modelo socioeconómico” caracterizado principalmente por la disminución de tareas productivas y reproductivas necesarias para el mantenimiento de los agroecosistemas. Muchas formas de trabajo y vinculación familiar o social mutaron para siempre; también hubo cambios irreversibles en la segmentación de tareas, según edades o géneros. De manera general han sido estudiadas por la historiografía (y abordadas desde la Historia Económica, o la Historia Agraria…), pero la invisibilidad de muchas de estas transformaciones en la organización del trabajo familiar, sigue aún presentando lagunas. La metodología para abordar las transiciones de unos modelos productivos a otros está a veces muy mediada por la disponibilidad de fuentes, o las escalas, obviando otras vías cuantitativas y cualitativas de alcanzar información. Más cuando se pretenda un acercamiento a o con la participación femenina. En este texto se propone de nuevo una mirada a los mercados de trabajo tradicionales y a la subsistencia de muchas familias andaluzas desde el Metabolismo Social, pero también junto a otras metodologías. Combinadas, permiten la relectura de cuestiones campesinas más concretas, pero, sobre todo, en lo relativo a la necesidad de incorporar la perspectiva de género para poder completar las narrativas de estas etapas donde el trabajo productivo y reproductivo se hacen fundamentales, ya no tanto en el eterno debate sobre las fronteras de los mismos, ni en el reconocimiento, sino en el entendimiento amplio de que son servicios y prestaciones vitales para la supervivencia “futura” y conjunta de una comunidad y su naturaleza circundante.
Quehaceres propios de mujeres en las grandes explotaciones agrarias. Cambios y continuidades (Mallorca, ca. 1830- 1930)
Antònia Morey Tous
Universitat de les Illes Balears
En el período que nos ocupa, la estructura agraria mallorquina experimenta cambios notables. Entre los principales, la erosión de límites territoriales de las grandes explotaciones (possessions). El proceso se inicia de forma tímida a partir de la reforma agraria liberal, se consolida a raíz de la crisis agraria finisecular y se acelera durante los primeros decenios del siglo XX. La parcelación de la gran propiedad está en la base de la consolidación de un nuevo grupo social formado por pequeños campesinos-jornaleros, quienes a costa del sobreesfuerzo en trabajo familiar y la incorporación de nuevos cultivos verticales consiguen incrementar la productividad de las parcelas adquiridas. Si bien, en la mayoría de los casos, dadas las reducidas extensiones y la baja calidad de sus tierras, tratan de complementar sus ingresos realizando jornales en las tierras remanentes de las grandes explotaciones. En este marco interesa analizar la contribución femenina y los quehaceres propios de mujeres en las grandes explotaciones, medir su representación en comparación con las tareas realizadas por los hombres, profundizar en la segmentación laboral por sexo, identificar posibles diferencias en las formas de pago y de trato por cuestión de género y subrayar los gaps salariales. El análisis se fundamenta en los libros de cuentas de un conjunto de explotaciones ubicadas en dos comarcas: el denominado Pla de Mallorca, especializado inicialmente en el cultivo de cereales y leguminosas; y el Raiguer, que desde el punto de vista orográfico y edafológico permitía una gama más amplia de cultivos favoreciendo a priori una mayor participación femenina.
¿Qué pasó con la mano de obra femenina en los mercados de trabajo de los cultivos de regadío? Mallorca 1780-1850
Jover Avellà, Gabriel
Universitat de Girona, Departament d'economia
Uno de los espacios en los que las mujeres pudieron desarrollar autónomamente sus saberes y prácticas agronómicas fue en las huertas familiares. A ellas se deben muchos de los avances agronómicos en el cultivo y selección de plantas que habían tenido un papel importante en las estrategias de subsistencia, tanto para el consumo del hogar como para el mercado. En la isla de Mallorca durante la primera mitad del siglo XIX la expansión a urbana propició un incremento de la demanda de verduras, hortalizas y frutas. En parte esa expansión del regadío fue conducida por los grandes predios olivareros que situados al pie de la sierra y próximos a la ciudad que controlaban las tierras más fértiles y el agua para el riego. En este trabajo queremos mostrar cuales fueron los cambios que se produjeron en los procesos de trabajo en los cultivos de regadío de esos predios. Y, analizar los cambios que se produjeron en la composición de la demanda de mano de obra asalariada en las huertas. ¿Fue la intensificación del regadío una oportunidad para la mano de obra femenina?
TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y TRABAJO FEMENINO EN CATALUÑA, MALLORCA Y VALENCIA (SIGLOS XIV-XVI)
ANTONI FURIÓ
Universitat de València
Otros autores: Antoi Mas i Forners (Universitat de les Illes Balears) Pau Viciano
En los últimos siglos medievales tuvieron lugar importantes transformaciones agrarias tanto en el ámbito técnico y productivo como en la propiedad y la gestión de las explotaciones. En la Europa mediterránea estos cambios se concretaron, por una parte, en la mejora y extensión de los sistemas de regadío y de drenaje y, por otra, en la introducción de nuevos cultivos de carácter decididamente comercial, como el arroz, el azúcar, la morera y el azafrán, y la especialización regional de otros productos tradicionales de gran demanda como el trigo, el vino, el aceite y la lana. Del mismo modo, junto a la persistencia de la enfiteusis tradicional, cobraron fuerza contratos agrarios como el arrendamiento a corto plazo, la sociedad y la aparcería. ¿Cuál fue el papel de los campesinos y, en particular, de las mujeres en estas transformaciones? ¿Se circunscribió el trabajo femenino a realizar las mismas tareas que el masculino pero con una remuneración menor o se hizo extensivo a actividades laborales especializadas? Además de las diferencias de género, ¿existieron también diferencias de carácter étnico o cultural entre el trabajo agrícola de las campesinas musulmanas y las cristianas? En esta comunicación trataremos de responder a estas cuestiones a partir de fuentes normativas, contables, notariales y judiciales, disponibles para Cataluña y los reinos de Mallorca y Valencia en la Baja Edad Media y el tránsito a la Moderna.
Mujeres entre telares y campos: cómo el uso del agua impulsó nuevas formas de empleo femenino en el mundo rural barcelonés (1880-1936)
Montserrat Llonch Casanovas
UAB
El proceso de industrialización en Cataluña supuso una profunda transformación de los mercados de trabajo rurales y agrarios entre 1880 y 1936. La expansión de la demanda de mano de obra industrial rebasó los límites de los núcleos urbanos y se extendió por amplias zonas rurales de la provincia de Barcelona, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente para las mujeres. El aprovechamiento mecánico de los recursos hidráulicos en los márgenes fluviales del Llobregat y el Ter impulsó, a partir de 1858, la expansión del modelo de colonias industriales en el interior de Cataluña. Sin embargo, el proceso de industrialización textil no urbana no se limitó a las colonias: numerosas instalaciones fabriles comenzaron a proliferar en buena parte de las poblaciones rurales de la provincia de Barcelona. En estos entornos, la actividad industrial se integró o complementó a las labores agrarias, generando formas mixtas de organización del trabajo familiar. Tanto las colonias industriales como los núcleos fabriles rurales absorbieron inicialmente mano de obra procedente de las zonas agrarias colindantes, y con el tiempo, se nutrieron también del creciente éxodo rural. Esta comunicación se propone, en primer lugar, caracterizar sociodemográficamente los mercados laborales en el ámbito municipal dentro de la provincia de Barcelona, con el fin de analizar cómo los mercados laborales agrarios e industriales competieron o se complementaron en distintas fases del proceso de industrialización. En segundo lugar, se abordará una comparación exploratoria entre los niveles salariales del trabajo agrícola y fabril. La fuerte feminización del empleo en el sector textil entre 1890-1936 ofrece un marco privilegiado para examinar la significación de los ingresos de las mujeres en las comunidades campesinas y su eventual impacto en las dinámicas familiares y comunitarias.